Rector UIS, Hernán Porras Díaz, durante el lanzamiento de la Misión 6_0

Rector UIS, Hernán Porras Díaz, durante el lanzamiento de la Misión 6.0.

Para identificar los retos de investigación, conforme a las principales necesidades de la región, como un aporte al desarrollo, la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la Universidad Industrial de Santander (UIS) puso en marcha la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

Un total de 78 docentes investigadores UIS, 6 representantes de los egresados, 4 relatores y 12 invitados especiales integran esta importante Misión, un trabajo colaborativo entre Academia, Estado, sector productivo, comunidad y medioambiente, que centra su atención en seis grandes focos y temáticas relevantes, inspirados en la Misión Internacional de Sabios:

1. Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía.
  2. Ciencias básicas y del espacio.
  3. Ciencias de la vida y de la salud,
  4. Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad.
  5. Energía sostenible.
  6. Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Profesores investigadores durante el lanzamiento de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

“Tenemos un gran reto y eso lo vemos plasmado en el documento Conpes de la nueva Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que vale la pena destacar: ‘Incrementar la contribución de ciencia, tecnología e innovación al desarrollo social, económico ambiental y sostenible, con un enfoque diferencial, territorial y participativo, para contribuir a los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento’”, dijo el rector UIS, Hernán Porras Díaz, durante el lanzamiento de Misión 6.0.

Por su parte, Amado Guerreo, profesor e investigador UIS, dijo en su intervención que “tenemos las capacidades institucionales y el personal idóneo, el reto es mirar cómo podemos contribuir para lograr más desarrollo económico y social sostenible para la región. Ese es hoy el gran reto de las universidades”.

Durante el encuentro tuvo lugar el conversatorio “Retos y oportunidades de la investigación en la UIS, una oportunidad para crecer e comunidad”, actividad moderada por el profesor Fernando Rondón, vicerrector de Investigación y Extensión y como invitados a Clemente Forero Pineda, coordinador de coordinadores de la Misión Internacional de Sabios y Elena Stashenko, profesora e investigadora UIS.

“El Estado debe poner mayor atención a las comunidades científicas. Hay que proponer políticas de ciencia, tecnología e innovación, orientadas por misiones; sería un gran avance para el País. También es muy importante fortalecer la relación Universidad – Comunidad y definir prioridades”, dijo Clemente Forero Pineda.

Clemente Forero Pineda, coordinador de coordinadores de la Misión Internacional de Sabios.

Entre tanto, la profesora Elena Stashenko dijo en su intervención que “para hacer ciencia e investigación se necesita infraestructura e ideas, pero lo más importante, se necesita motivación y oportunidades. Hay que dar motivación a los jóvenes para que se queden aquí y trabajen por un mejor país”.

Precisó que el primer paso para impactar el cambio es la educación. “Por ejemplo, hay que romper esas brechas entre la ciudad y el campo, hay que generar oportunidades, por eso, la universidad debe ir al campo. Hoy solo el 20% de la población colombiana vive en el campo y en su mayoría son adultos mayores, hay que cambiar ese ‘chip’; la investigación, la tecnología y la innovación deben llegar al campo y transformarlo”.

Con este proyecto se creará un ambiente de diálogo y discusión entre la comunidad de investigadores UIS y la sociedad en general, para definir y priorizar los retos de investigación institucionales para los próximos siete años, que se materializarán en el futuro Plan de investigación UIS.