Con una masiva participación, se cumplió el Encuentro con Comunidad de Investigadores de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

La Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” cumplió con éxito su propósito de reunir a profesores, estudiantes y egresados para reflexionar sobre el estado actual y definir la ruta de acción para los próximos años en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Profesores de las diferentes escuelas de la Universidad cumplieron con este importante llamado que hace la UIS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, para identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030”.

Como un aporte a la reflexión, el encuentro contó con la participación de las profesoras e investigadoras Gloria Valencia Bustamante, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia y Jenny Marcela Sánchez, directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el profesor Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión, se espera que de este encuentro con la comunidad de investigadores y vicerrectores de otras universidades del país surja un diagnóstico que permita saber cómo está la Universidad en términos de investigación y marque las pautas para esta importante misión que busca beneficiar a la sociedad desde la generación de conocimiento y propuestas que respondan a las principales necesidades.

El evento contó con la participación de Jenny Marcela Sánchez, directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, y Gloria Valencia Bustamante de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia.

“Lo primero que debemos desarrollar es un diagnóstico de la investigación en la Universidad y dentro de esa metodología invitamos a los vicerrectores de investigación para que nuestros profesores e investigadores interesados puedan, en un contexto, tener claro cómo se gestiona la investigación en estas universidades y hacer una comparación con respecto a lo que ya conocen de nuestro sistema”, enfatizó el profesor Rondón.

Por su parte, la profesora Gloria Valencia Bustamante, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, aseguró que “necesitamos que los investigadores se encuentren, conversen, hablen de sus problemáticas, pero también de los retos y de las formas de solucionar esas problemáticas. Yo creo que son temas que tenemos que abordar en conjunto, como lo está haciendo la UIS con esta Misión 6.0; me parece una iniciativa muy interesante que valdría la pena incorporar en otras instituciones”.

Este encuentro se convirtió en un espacio de reflexión y conversación sobre el estado actual de la investigación en el país.

El encuentro incluyó la presentación de los indicadores para el diagnóstico del estado de la investigación en la Universidad Industrial de Santander, a cargo del profesor Arnold Rafael Romero Bohórquez, de la Escuela de Química.

La comunidad de investigadores participó también en grupos focales, en donde reflexionaron sobre el panorama actual de la investigación, las necesidades y los nuevos retos institucionales.

“Ese punto que nos expusieron sobre qué hace la Universidad debemos profundizarlo y la importancia de las interrelaciones entre los grupos e investigadores. Una cosa muy importante que me di cuenta es que no sabemos qué hacen nuestros compañeros”, comentó al respecto la profesora Martha Patricia Ramírez, de la Escuela de Biología y directora del grupo de Estudios en Biodiversidad.

El encuentro incluyó la presentación de los indicadores para el diagnóstico del estado de la investigación en la Universidad Industrial de Santander.

En tal sentido, el profesor José Antonio Henao Martínez, de la Escuela de Química, agregó que “este encuentro nos deja muy buenas reflexiones y cosas por hacer, sobre todo en la información que nos brindaron las invitadas. Hay realmente un buen número de situaciones que nosotros como investigadores debemos plantear en los diferentes focos que tiene esta misión”.

La agenda de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” continuará el próximo 7 y 8 de junio con el primer taller de Comité Consultivo en el que participarán los investigadores e invitados especiales que integran este importante reto de la Universidad.

En grupos focales, los investigadores UIS reflexionaron sobre el panorama actual de la investigación, las necesidades y los nuevos retos institucionales.