La Misión 6.0 está integrada por seis comités consultivos integrados por investigadores, egresados e invitados especiales.

Con el objetivo de reconocer el nivel de avance de la investigación en la Universidad Industrial de Santander (UIS) e identificar aspectos de fortalezas y debilidades en áreas estratégicas, se llevó a cabo el primer Taller de comités consultivos de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, con la participación de investigadores, egresados e invitados especiales que se dieron cita en la sede UIS Floridablanca.

Cada uno de los focos de la Misión 6.0 cuenta con un comité consultivo integrado por profesores investigadores de cada Facultad de la Universidad, miembros de la sociedad en general y egresados UIS, reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección social en las temáticas del foco.

Este primer taller contó con la participación de los comités consultivos de tres de los seis focos que componen de la Misión 6.0: ‘Biotecnología medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía’; ‘Energía sostenible’ y ‘Ciencias básicas y del espacio’. La cita para los siguientes focos será este jueves 8 de junio en la sede UIS Floridablanca.

Según la profesora Edna Magaly Gamboa Delgado, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UIS, la Misión 6.0 tiene tres momentos cruciales: “el momento de hoy, que es el primer taller consultivo es para reconocernos, saber cómo están nuestros grupos, cómo están los profesores, en qué investigamos, en qué áreas publicamos, un poco sobre cómo está nuestra infraestructura de equipos robustos en todos nuestros laboratorios. En el segundo taller hablaremos de los retos, qué retos o áreas temáticas vamos a tomar como banderas para liderarlas como UIS, y en el tercer momento, finalizaremos con el cómo desarrollar esta gran misión y cómo tomar esos retos que hemos identificado y priorizado en el segundo taller, y empezar a cumplirlos”.

Además de los 78 profesores investigadores, la Misión 6.0 “saber para crecer en comunidad”, está integrada por 6 representantes de egresados, 4 relatores y 12 invitados especiales que con su experiencia en diferentes disciplinas aportan en la construcción de una hoja de ruta para la investigación conforme a las necesidades de la región y el país.

Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander e invitado especial en el foco de Ciencias básicas y del espacio, comentó al respecto que “hay muchas expectativas en que las investigaciones que se generen desde las universidades, resuelvan las necesidades del sector empresarial y del sector productivo. En ese sentido, valoro mucho este ejercicio, porque lo que busca es acercar de alguna manera a la academia con la empresa, y que es algo que venimos trabajando también desde otros espacios como el Comité Universidad-Empresa-Estado, y lo que se espera es precisamente es que se forme el talento que necesita la industria del sector empresarial y el comercio, con las capacidades blandas y conocimientos necesarios para poder afrontar los desafíos que se están teniendo desde los distintos sectores o apuestas productivas de Santander”.

El presidente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía Mejía, participó también como invitado especial en el foco de ‘Biotecnología medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía’, y en esta ocasión calificó el taller como “un espacio muy importante porque justamente nos permite articular mejor ese trabajo entre la universidad, academia, los empresarios y el Estado. En Colombia Productiva nosotros buscamos ayudar a los empresarios a que crezcan más, a que sean más productivos y el trabajo de las universidades es clave. De manera que, si podemos articular o lograr una mayor articulación entre lo que se desarrolla en la academia de investigación, con las necesidades ciudades de los empresarios, pues vamos a contribuir mucho mejor al desarrollo del país”.

¿Cómo contribuimos actualmente a la solución de problemáticas de la región y en la mejora de nuestros indicadores en los rankings?, ¿cuáles áreas de investigación del foco están contribuyendo al desarrollo de la misión institucional y de las necesidades del entorno? y ¿en qué temas no estamos trabajando y requerimos hacerlo?, son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaron cada uno de los integrantes de estos comités consultivos.

Al finalizar, los coordinadores compartieron las conclusiones de su grupo en plenaria. Este viernes, 8 de junio, será el turno para los integrantes de los focos: ‘Tecnologías convergentes-Industrias 4.0.’, ‘Ciencias de la vida y de la salud’, y ‘Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural, con equidad’.

Comité consultivo del Foco Biotecnología, Medioambiente, Recursos Hidrobiológicos y Bioeconomía.

Comité Consultivo del Foco Energía Sostenible.

Comité Consultivo del Foco Ciencias Básicas y del Espacio.

La cita para los siguientes focos será este viernes 8 de junio en la sede UIS Floridablanca.