Las dinámicas de investigación están cambiando a nivel global. La sociedad actual espera que la investigación aporte soluciones a las problemáticas sociales de la región y del país, en corto o mediano plazo.

En línea con esto, llega Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, un proyecto de la Universidad Industrial de Santander, UIS que busca “identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030”.

Este trabajo colaborativo entre la Academia,el Estado, el sector productivo, la comunidad y el medioambiente se centra en seis grandes áreas y temáticas relevantes, inspiradas en la Misión internacional de Sabios, denominadas focos:

1. Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía.
  2. Ciencias básicas y del espacio.
  3. Ciencias de la vida y de la salud,
  4. Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad.
  5. Energía sostenible.
  6. Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

En representación de la comunidad de investigadores, se han seleccionado 78 profesores investigadores UIS, pertenecientes a 62 grupos de investigación, y 18 invitados especiales para integrar los seis comités consultivos de cada foco temático.

Entre los invitados especiales, participarán egresados UIS y expertos, reconocidos por su liderazgo social, empresarial y de investigación, que han aceptado la invitación y están motivados en aportar a esta Misión 6.0.

La metodología del proyecto se fundamenta en la experiencia alcanzada por la Universidad en procesos relacionados con la Acreditación Institucional, la Acreditación Internacional ABET y la Relatoría de Misión Internacional de Sabios, en el foco temático Energía Sostenible.

Con este proyecto se creará un ambiente de diálogo y discusión entre la comunidad de investigadores UIS y la sociedad en general, para definir y priorizar los retos de investigación institucionales para los próximos siete años, que se materializarán en el futuro Plan de investigación UIS.

El acto de lanzamiento del proyecto se realizará el martes 25 de abril de 2023, a las 3:00 p.m. en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias de la UIS.