La investigación, como eje de desarrollo regional y nacional, impacta de manera directa los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, entre otros. Esta debe ser la base fundamental en las agendas de planificación territorial, bajo la premisa de que se debe investigar para transformar, de manera que la investigación debe estar dirigida a la solución de problemas de gran impacto y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Es así como la Universidad Industrial de Santander (UIS) plantea la investigación como uno de los ejes articuladores de todas las funciones misionales, con el objetivo de contribuir al logro de altos niveles de desarrollo con equidad, responsabilidad y justicia social; así está consignado en el Proyecto Institucional.

Así mismo, el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 establece como uno de los objetivos estratégicos consolidar la investigación de alta calidad, orientada al desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, económico y político del país en su entorno global.

Centrados en el objetivo de aportar, desde la academia, a dicha transformación y a la identificación de retos, conforme a las principales necesidades de la región, la UIS puso en marcha la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

Por ello, se ha preparado esta edición especial de Cátedra Libre para que tanto los investigadores, como todos los integrantes de la comunidad académica y la comunidad en general se enteren de qué es, qué impacto se busca, cuál es su metodología y cuáles son los beneficios que se esperan. Y, sobre todo, para conocer cuáles son los focos de investigación y quiénes son los investigadores vinculados a este importante proyecto que emprende la universidad en beneficio de la región.